miércoles, 21 de noviembre de 2012

La vida jamás ha tenido menos sentido. La vida jamás ha sido tan poco sentida. La vida jamás ha sido tan poco vivida. Jamás tan plástica, triste, desapasionada, y desnaturalizada, y al mismo tiempo tan entretenida. ENTRETENERSE ESPERANDO A LA MUERTE ES LO QUE HOY SE CONSIDERA VIVIR. Todo gira alrededor de una palabra: ¿más? Queremos más tiempo… que desperdiciar. Queremos más cosas… con las que enterrarnos. Nacemos para morir y el camino está fríamente trazado en el inconsciente colectivo.

W. Withman

Me desvío de lo céntrico a lo excéntrico, y viceversa. Transito territorios... tan transgredibles!! Desvarío, disiento y me revuelvo. "¿Que me contradigo a mí misma?, pues sí, me contradigo. Soy inmensa, contengo multitudes.



Gabriel Celaya

Educar es lo mismo que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
... … y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
"Has leído cosas sobre las persecuciones religiosas en el pasado. En la Edad Media había la Inquisición. No funcionó. Pretendían erradicar la herejía y terminaron por perpetuarla. En las persecuciones antiguas por cada hereje quemado han surgido otros miles de ellos. ¿Por qué? Porque se mataba a los enemigos abiertamente y mientras aún no se habían arrepentido. Se moría por no abandonar las creencias heréticas. Naturalmente, así toda la gloria pertenecía a la víctima y la vergüenza al inquisidor que la quemaba. Más tarde, en el siglo xx, han existido los totalitarios, como los llamaban: los nazis alemanes y los comunistas rusos. Los rusos persiguieron a los herejes con mucha más crueldad que ninguna otra inquisición. Y se imaginaron que habían aprendido de los errores del pasado. Por lo menos sabían que no se deben hacer mártires. Antes de llevar a sus víctimas a un juicio público, se dedicaban a destruirles la dignidad. Los deshacían moralmente y físicamente por medio de la tortura y el aislamiento hasta convertirlos en seres despreciables, verdaderos peleles capaces de confesarlo todo, que se insultaban a sí mismos acusándose unos a otros y pedían sollozando un poco de misericordia. Sin embargo, después de unos cuantos años, ha vuelto a ocurrir lo mismo. Los muertos se han convertido en mártires y se ha olvidado su degradación. ¿Por qué había vuelto a suceder esto? En primer lugar, porque las confesiones que habían hecho eran forzadas y falsas. Nosotros no cometemos esta clase de errores. Todas las confesiones que salen de aquí son verdaderas. Nosotros hacemos que sean verdaderas. Y, sobre todo, no permitimos que los muertos se levanten contra nosotros. Por tanto, debes perder toda esperanza de que la posteridad te reivindique, Winston. La posteridad no sabrá nada de ti. Desaparecerás por completo de la corriente histórica. Te disolveremos en la estratosfera, por decirlo así. De ti no quedará nada: ni un nombre en un papel, ni tu recuerdo en un ser vivo. Quedarás aniquilado tanto en el pretérito como en el futuro. No habrás existido."

.
El secreto es no buscar el sentido a nada,
pues nada lo tiene hasta que inventamos
poniendo nombres e idealizando
nada es, pero todo es por si mismo.
Somos el juego de un esquizofrénico con las reglas de un psicótico
la mecha que corre hacia el fin de los tiempos,
los tiempos que pasarán.
Polvo de estrellas jugando consigo mismo
Materia enjaulada fruto del experimento de un ente perturbado
que sin ningún tipo de complejidad se entiende, por sí mismo.
Pues todo es ilusión, invento y conjunto
Conjunto de una mente colectiva llamada procesos biológicos
Sucesos que se enlazan teóricamente cuerdos
nada casual ocurre, todo es por si mismo.
Insistimos en buscar, pero está justo delante
pacientemente nos dice 'Eh idiota, mírame, estoy aqui'
lo ignoramos porque de nosotros solo queda carroña
lo que un día fue ya no será
y por eso ha de pasar, por eso el experimento toca su final
Y así, sin morir, sin perecer, sin extinguirnos
dejaremos de ser, de ser por sí mismo.



Buddha

El palacio en sombra
Enseña brumoso sus oros bruñidos
La cálida noche derrite sus tules
Entre las estrellas rojizas y azules.
Lloran los chacales en junglas perdidos.
En el estanque lotos sangrientos
Lirios de agua, palmas, umbrías
En los jardines altas palmeras
Se inclinan lánguidas y severas
Acompasando sus melodías
Dulces magnolias majestuosas
Dan su fragancia sobre las cosas.
Noche de luna. Raro consuelo.
Arturo llora su luz de cielo
Flores, divinas... Piedras, preciosas.
(una cuartilla falta aquí)
Abriole la puerta de calma infinita
después esfumose. Siddhartha medita.
Una voz celeste suave musita
"Tú eres Tathagatha, puro, sin igual".
En fondos dorados entre rosas blancas
Lució sus encantos la diosa Verdad
El iluminado quedose hierático
Aspirando triste un perfume enigmático
Que manaba lento de la eternidad.
El cuerpo sin alma subió al aposento
Yashodara y el niño dormían
Siddhartha sintió un agobio violento
Corazones en sombras yacían...
Grave palpitaba el firmamento.
Se arrancó la flecha que le lanzó Mara
Traspasando salió de la estancia
Dulce el corazón se durmió en la fragancia
Que la luz del cielo le dejara.
Y marchó con la Bienaventuranza
Siddhartha solloza. El palacio lejano
Enseña entre ramas sus oros bruñidos
La cálida noche derrite sus tules
Entre las estrellas rojizas y azules.
Lloran los chacales en junglas perdidos.
facsímil del manuscrito original



Tiburón blanco 

El tiburón blanco permanece inmóvil en alguna profundidad.
Sólido como un barco de guerra hundido, ni siquiera pestañea.
Sus ojos son la continuación del océano.
Permanece así el tiempo que haga falta.
Cuando adopta la forma de cuarto creciente, es conocido como luna de mar.
La sinfonía de sus dientes afilados es la arquitectura más asesina.
Cuando una víctima aparece en su radar se desliza con el silencio de una bala de plata.
Alguna vez perdona una vida, para no quedarse otro siglo esperando solo.
Táctico y frío como el ajedrez en Ucrania.



Yo contra el mundo

Algunos sueños solo
tienen sentido en un momento dado,
después se van despacio mientras duermo.
Tal vez un Jaguar blanco conducido
bajo planetas de morfina,
o el brillo dactilar de manos sin
un pasado de cuerpos.
Después seguir viviendo, sin pensar
que pudo haber será, bajo el secreto
de mi cartografía,
con huesos fracturados en la mente,
y las espinas negras del pescado,
llovidas al azar contra
los motores del alma.
Me gusta ir por el mundo
cuando el sol está sucio pero yo
consigo regresar a casa intacto.
- Jesús Calonge



C.L. 

Y Dios dice:
—No, eso no es cierto.
Sí, vale. Lo que quiera. A Dios no se le puede enseñar nada.
Dios me pregunta si recuerdo algo.
Lo recuerdo todo.
La bala que salió de la pistola de Tyler me rajó la otra mejilla dejándome una sonrisa desigual de oreja a oreja. Sí, como una calabaza de Halloween enfadada. Un demonio japonés. El dragón de la avaricia.
Marla está aún en la Tierra y me escribe. Algún día, dice ella, me llevarán de vuelta.
Ysi hubiera teléfono en el cielo, llamaría a Marla
desde el cielo y en cuanto dijera «¿Diga?», no colgaría.
Le diría: «Hola. ¿Cómo te va? Cuéntamelo todo en detalle».
Pero no quiero volver. Todavía no. Porque.
Porque de vez en cuando alguien me trae la bandeja con el almuerzo y las medicinas, y lleva un ojo morado o la frente hinchada con puntos de sutura, y dice:
—Lo echamos de menos, señor Durden.
O pasa alguien con la nariz rota limpiando con una fregona y susurra:
—Todo marcha según el plan.
Susurra:
—Vamos a acabar con la civilización para hacer del mundo algo mejor.
Susurra:
—Estamos impacientes por su vuelta.
Por supuesto, cuando apreté el gatillo, me morí. Mentiroso.
Y Tyler murió.
Con los helicópteros de la policía haciendo un ruido atronador al acercarse, y Marla y toda la gente del grupo de apoyo que no podían salvarse a sí mismos, con todos ellos tratando de salvarme, tuve que apretar el gatillo.
Era mejor que la vida real.
Y tu instante perfecto no durará para siempre.
Todo en el cielo es blanco sobre blanco.
Farsante.
Todo en el cielo es silencioso, como unos zapatos con suela de goma.
En el cielo puedo dormir.
La gente me escribe al cielo y me dice que se acuerdan de mí. Que soy su héroe. Que me repondré.
Los ángeles son como los del Antiguo Testamento, con legiones y lugartenientes y con un anfitrión celestial que trabaja por turnos, por días. El camposanto. Te traen la comida en una bandeja y una taza de papel con medicinas. El muestrario de El valle de las muñecas.
He visto a Dios detrás de un largo despacho de nogal con sus títulos colgados en la pared detrás de él. Dios me pregunta:
—¿Porqué?
—¿Por qué hice tanto daño?
¿No me di cuenta de que todos y cada uno de nosotros somos sagrados, copos de nieve individuales de una singularidad especial y única?
¿Acaso no veo que todos somos manifestaciones del amor?
Veo a Dios tras su despacho, tomando notas en un bloc, pero Dios se ha equivocado de parte a parte.
No somos especiales.
Tampoco somos escoria o basura.
Simplemente, somos.
Somos y ya está, y lo que pasa, simplemente pasa.

Lao Tse 

El Maestro hace su tarea
y después se detiene.
Comprende que siempre el universo
escapa a todo control
y que intentar dominar los eventos
es ir a contracorriente del Tao.
Puesto que cree en sí mismo,
no intenta convencer a nadie.
Puesto que está contento consigo,
no necesita la aprobación de otros.
Puesto que se acepta a sí mismo,
el mundo entero lo acepta.



Nacido 

Demonio, cambia de sitio:
Dado que yo soy Dios, vamos a cambiar al Demonio de sitio:
Demonio, ¿qué haces ahí enfrente, lanzándome dardos y diciendo que Tú eres Yo?
¿Tanto me temes, rival hermano? ¿Tanto me temes, rival divino?
Soy el único Dios que conozco. Eres el único Demonio que conozco.
¿Tanto tememos que se acabe la leche del mundo, que la mordemos?
Demonio, eres Tú, Demonio, soy Yo.
¿Qué nos ha separado?
¿Para qué quieres tu mal? ¿Para qué quieres mi bien?
¿Tanto me odias para sólo dejarme el bien?
¿Por qué no quieres que cambie, Demonio? ¿Por qué me niegas todo tu mal?
¿Por qué sólo tú puedes ser el autor? ¿Por qué no me dejas hacer la sangre?
¿Por qué no podemos ser ambos la liebre que se quebranta y se despelleja caliente?
¿Por qué, Demonio, me dejas frío e inerme?
¿Por qué me obligas a ser esto?
¿por qué me dejas sin mundo?
¿Por qué me obligas a ser Tú el único culpable?
Sólo Tú eres la sangre y la desnudez, sólo Tú eres la inconveniencia, ¿por qué?
¿Por qué me obligas a quedarme aquí?
¿Por qué Tú rompes el discurso y yo soy el frío del material plástico?
¿Por qué Tú deseas quebranto y Yo no deseo?
Soy el No Nacido, soy Dios.
Tú eres el caído.
Si pudiera nacer, te envidiaría, Demonio mío.
… … …
Dios: déjame en paz de una puta vez: no volveré.
No me atraigas con tu señuelo sin sed.
Déjame mi muerte cretina y deforme.
Déjame ser mi objeto de devastación, déjame lo nacido, que es asunto mío.
Déjame pudrirme como un feto en el basurero.
No me apartes de mi lealtad por las cosas de la herida.
No me saques de mi choza condenada por las luces de un quirófano.
No me distraigas cuando me mato.
Métete en el culo tu jabón de los errores y que te llegue la espuma al cuello.
No me aburras con tu sin sangre de bosques emplumados.
Déjame en la cascada donde las princesas vomitan en secreto.
Y, sobre todo, déjame seguir jodiendo todo lo que quiera ser sin ser.
De no haber nacido como he nacido, te molería a palos en el vientre materno.
Sólo una llaga y un cordón nos separan, Inhumano.
Perdóname, Dios, si no te acepto.
No podemos estar juntos en la liebre que se quebranta y se despelleja caliente.
Sólo por joder, prefiero beber alcohol y comer MacNuggets.
Ya te pillaré:
como salgas de la grieta te arponeo.
Quédate siendo Dios donde te adoren,
que yo seguiré saltando al vacío de lo nacido.


fragmento de Voluspa

Oid! pido a todas las estirpes divinas,
grandes y pequeños hijos de Heimdall;
me pides, oh Valfödr, que te refiera
las más viejas historias que puedo recordar.
Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos,
que en un tiempo lejano me dieron la vida;
nueve mundos recuerdo y nueve ramas,
y el gran árbol del mundo aún bajo tierra.
Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
no había arena ni mar, ni las frías olas,
tierra no había, ni el alto cielo,
sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.
Mas los hijos de Bur formaron la tierra,
aquellos que crearon el famoso Midgard;
brilló el sol desde el sur sobre el palacio,
y surgió en la tierra la verde hierba...



ADVERTENCIA

Lo que traigo a estas letras son mutilaciones.
Antes fueron heridas que sangraban y latían,
nervio abierto y músculo ciego;
((sentí vergüenza y asco mucho tiempo))
ahora se cerraron y duelen más todavía,
porque dejan ver la pérdida con aguda claridad.
Mutilaciones que traigo:
un muñón con boca y dientes que
a veces me habla para decirme “te falto”.
Aprender a vivir sin medio cuerpo.
Sólo ahora en el espejo vuelvo a ver belleza.
Aunque no es la mía.
Es otra la que mira desde el azogue.
Desde ese lugar donde se clava una mirada irreconocible,
como un país nuevo,
como la pesadilla de otra.
Aprender a querer a quien ahora me habita,
a habitar un cuerpo ajeno.
Desde la exhibición obscena de mi derrota
mejor que desde las cobardes corazas.
Aún no sé si me gusta en lo que me he convertido.
Igualmente siempre fui muy monstruosa.
Tardé 20 años en acomodarme;
ahora empiezo desde cero, con la cruz de la memoria.
((siento el orgullo de los héroes que tornan,
mutilados, de una batalla perdida,
sabiendo que la guerra continua y que se lucha
hasta perderlo o ganarlo todo))



Contra la seducción

No os dejéis seducir:
no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otro mañana.
No os dejéis engañar
con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo.



Árbol de Diana. 

1
He dado el salto de mí al alba.
He dejado mi cuerpo junto a la luz
y he cantado la tristeza de lo que nace.
2
Estas son las versiones que nos propone:
un agujero, una pared que tiembla...
3
sólo la sed
el silencio
ningún encuentro
cuídate de mí amor mío
cuídate de la silenciosa en el desierto
de la viajera con el vaso vacío
y de la sombra de su sombra
4
Ahora bien:
Quién dejará de hundir su mano en busca
del tributo para la pequeña olvidada. El frío
pagará. Pagará el viento. La lluvia pagará.
Pagará el trueno.
5
por un minuto de vida breve
única de ojos abiertos
por un minuto de ver
en el cerebro flores pequeñas
danzando como palabras en la boca de un mudo
6
ella se desnuda en el paraíso
de su memoria
ella desconoce el feroz destino
de sus visiones
ella tiene miedo de no saber nombrar
lo que no existe
7
Salta con la camisa en llamas
de estrella a estrella,
de sombra en sombra.
Muere de muerte lejana
la que ama al viento.
8
Memoria iluminada, galería donde vaga
la sombra de lo que espero. No es verdad
que vendrá. No es verdad que no vendrá.
9
Estos huesos brillando en la noche,
estas palabras como piedras preciosas
en la garganta viva de un pájaro petrificado,
este verde muy amado,
este lila caliente,
este corazón sólo misterioso.
10
un viento débil
lleno de rostros doblados
que recorto en forma de objetos que amar
11
ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada
12
no más las dulces metamorfosis de una niñ3; de seda
sonámbula ahora en la cornisa de niebla
su despertar de mano respirando
de flor que se abre al viento
13
explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome
14
El poema que no digo,
el que no merezco.
Miedo de ser dos
camino del espejo:
alguien en mí dormido
me come y me bebe.
15
Extraño desacostumbrarme
de la hora en que nací.
Extraño no ejercer más
oficio de recién llegada.
16
has construido tu casa
has emplumado tus pájaros
has golpeado al viento
con tus propios huesos
has terminado sola
lo que nadie comenzó
17
Días en que una palabra lejana se apodera de mí. Voy por esos días
sonámbula y transparente. La hermosa autómata se canta, se encanta,
se cuenta casos y cosas: nido de hilos rígidos donde me danzo y me
lloro en mis numerosos funerales. (Ella es su espejo incendiado, su
espera en hogueras frías, su elemento místico, su fornicación de nom-
bres creciendo solos en la noche pálida.)
20
dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte es miedo
dice que la muerte es miedo es amor
dice que no sabe
21
he nacido tanto
y doblemente sufrido
en la memoria de aquí y de allá
22
en la noche
un espejo para la pequeña muerta
un espejo de cenizas
23
una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
32
Zona de plagas donde la dormida come lentamente
su corazón de medianoche.
33
alguna vez
alguna vez tal vez
me iré sin quedarme
me iré como quien se va
34
la pequeña viajera
moría explicando su muerte
sabios animales nostálgicos
visitaban su cuerpo caliente
35
Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida, déjate enlazar de fuego,
de silencio ingenuo, de piedras verdes en la casa de la noche,
déjate caer y doler, mi vida.
37
más allá de cualquier zona prohibida
hay un espejo para nuestra triste transparencia
38
Este canto arrepentido, vigía detrás de mis poemas'
este canto me desmiente, me amordaza.



Amantes

una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío


.
porque al final somos muy normales, tanto que nos divertimos yendo al parque a leer, y después pasando la tarde en un bar, riendo de cualquier cosa (carajillo), hablando de feminismos y polvos (cerveza), haciendo juegos de palabras (mojito), burlándonos de los (absolutamente estúpidos) católicos que pasan (cerveza), haciendo cadáveres (mojito), poniendo a prueba nuestra empatía dadaísta (caña final):
En las lejanas tierras de Lepanto una muchacha se toca con mucho énfasis su cosita, cualquier pequeño delirio habitable que crece con palabras gruesas y estancadas. Baile sexy y estrafalario, los pésimos movimientos que hace la máquina se quedan, permanecen en huecos húmedos que sudan un ver-ano de sopor calmado, las muletas son epitafios, cuchillos filosos, traumas para domar el ímpetu del cachondo solar. Y así el astrolabio indica un destino plagado de estrellas que aún no tienen nombre, y la sopa cósmica, y el ano estupefacto. Si supiérais que en tres días se acaba el sol, la chicharrera licuante, la sombra de tu puño penetrando oscuridad desvergonzada, alta.
Pamplinas. La luz se apaga y cinco hordas de débiles mentales salen a follar al centro del escenario. Una audiencia de mancos aplauden restregando su polla contra la oreja de la fila del frente.
Joder, dice la muchacha, si lo hubiese sabido antes: el teatro europeo sigue caracterizándose por su mala calidad


.
Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia
Quería vivir a fondo
y extraer todo el meollo a la vida
Dejar de lado todo
lo que no fuera la vida
para no descubrir,
en el momento de la muerte,
que no había vivido.



Alfred Lord Tennyson

Venid amigos
No es tarde
para buscar un mundo muevo,
pues sueño con navegar
más allá del crepúsculo
y, aunque ya no tengamos
la fuerza que antaño
movió cielos y tierra,
somos lo que somos:
un mismo temple
de corazones eróticos
debilitados por el tiempo, pero
voluntariosos para luchar,
buscar y encontrar
y no rendirse.



Corazón Coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.



.
Noche en sombra
arraiga
su sangre la pupíla
al cerrar
dice
para los hombres que
se alza un ladrido
por ella ser
por ella ser
por ella ser
ese eco
voz repta al húmedo
en la vena
sube el ocaso un dolor
de dolor
qué miedo el árbol
tres veces él
el viento hubo
el muslo la flor un niño
reúne enciende
tu nombre el pliegue al labio
algo detrás
otras transparencias en clima
envuelve la hoje en ti
oscuro en ti
y carcome
esa altura estuvo
en ceniza al lobo
el cerco amo
de lluvia amo
qué ora
trajo el grajo
la guinda al corazón
como la rosa para morir
hasta el hueso
y asciende
noche en nombra
y llego
mas tú
saluna creciente
sobre la llaga en duelo
te milagro
te lamo
si su velo
en flor de invierno
la rozadura en
por debajo del cielo
y hasta la frente en sí
susurro
y tú sorbes
y qué caída
a la médula te imploro
un rastro:
esa cruz
esa cruz
esa cruz
sobre hierba calcinada
a su ceniza me incorporo
y una niebla
entre los dientes:
en deuda aliento.



Pienso que me voy a tatuar el cuerpo entero para que cuando muera mis cenizas huelan a la tinta de mis libros preferidos. No carne. No pelo. Sólo tinta. Tinta suave de imprenta antigua y agujas. Eso pienso.


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