miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una mirada ecofeminista en el mundo del cómic

Me encanta descubrir aquellas historias o personajes de cómic capaces de ofrecer un punto de vista alternativo al hegemónico (machista, racista, homó- transfóbico y capitalista). Sin embargo, encontrar ejemplos que rompan con la norma heteropatriarcal y que sean sensibles con la naturaleza es harto difícil, y cualquier acercamiento a lo ecológico suele hacerse desde la asociación mujer-feminidad-naturaleza.
Es verdad que la mayoría de las variantes del ecofeminismo coinciden en ver una conexión entre la subordinación de las mujeres y la explotación de la naturaleza. Pero el objetivo de los ecofeminismos no es reafirmar binarismos (mujer-naturaleza, hombre-cultura), sino desarrollar una noción de identidad basada en la relación de cada individuo/a con el entorno de lo vivo, criticando la jerarquización destinada a justificar que lo “superior” (cultura/razón, hombre) pueda dominar y explotar lo “inferior” (naturaleza, mujer). De este modo la lucha no sería contra el antropocentrismo (dominio del ser humano sobre el resto de las formas vivas) sino contra el androcentrismo (dominio del varón sobre el resto de las formas vivas, incluidas las mujeres).
00
Mujeres del movimiento ecológico Chipko luchando por sus bosques
Uno de los objetivo del ecofeminismo sería incluir los discursos y valores considerados femeninos e inferiores (naturaleza, cuerpo, cuidados, sentimientos, etc.) en nuestra práctica diaria para crear un mundo mejor para todos los seres vivos. Dentro del universo del cómic he elegido 3 personajes que, con una mayor o menor intencionalidad por parte de los autores, han incorporado estos discursos en sus aventuras. Curiosamente los 3 ejemplos han vivido su edad dorada a lo largo de los 80, justo después de la explosión feminista de los 70 y el nacimiento del ecofeminismo.
Eco-pacifismo: Orquídea Negra
01 BO_01
“Iros. Este es mi lugar. Nuestro lugar. No quiero muertes aquí. Ni odio.” Black Orchid de Neil Gaiman
En 1989 Neil Gaiman retoma este personaje y marca un hito en el mundo del cómic. Orquídea Negra es el nombre dado a las clones resultado de una hibridación planta-humana, creadas para luchar contra el crimen. La gran novedad de la mini-serie de Neil Gaiman es que – a diferencia de superheroínas anteriores – Orquídea rompe con el patrón típico de superhéroe masculino. Orquídea rechaza el modelo de individualismo, liderazgo y violencia típicos del superhéroe, explorando nuevos modelos basados en el sentimiento de colectividad – con la naturaleza en general y con sus hermanas clones en particular – y de empatía – con buenos y malos- y practicando la no-violencia como herramientas para conseguir un mundo mejor.
Eco-masculinidades: La Cosa del Pantano
La Cosa del Pantano es una forma de vida vegetal inteligente que ha absorbido al consciencia del Allec Holland, un botánico asesinado para robarle sus descubrimientos (una fórmula capaz de regenerar vida vegetal incluso en un desierto).
A pesar de ser tan (o quizá más) poderoso que personajes como Superman, la Cosa del Pantano rechaza el rol de héroe y el protagonismo y no hace casi uso de la violencia. La Cosa es un personaje en continua evolución, replanteándose su identidad y su relación con el mundo y su entorno. Dentro de sus aventuras su conexión con la naturaleza y la profundidad de sus relaciones afectivas tienen siempre un papel destacado.
“El poder incita a la ira, y la ira es como un fuego incontrolable. Evítalo” Swamp Thing, Vol.2, #51
El poder incita a la ira, y la ira es como un fuego incontrolable. Evítalo” Swamp Thing, Vol.2, #51

La Cosa del Pantano representa un nuevo tipo de masculinidad: es capaz de tomar características femeninas y masculinas de forma fluida, no tiene problemas en expresar sus sentimientos y valoriza mucho el trabajo de los cuidados.
"Niño: […] Si incluso los monstruos se asustan a veces, entones… bueno, entonces no es tan malo [asustarse], ¿no?.  CdP: No… no es tan malo…" Swamp Thing, Vol.1, #27
 Niño: […] Si incluso los monstruos se asustan a veces, entones… bueno, entonces no es tan malo [asustarse], ¿no?. CdP: No… no es tan malo…” Swamp Thing, Vol.1, #27
Imprescindible cualquier número del guionista Alan Moore.
Eco-terrorismo: Hiedra Venenosa
La vida de la doctora en botánica Pamela Isley sufre un giro inesperado cuando el Dr. Woodrue la inyecta un cóctel de toxinas vegetales. Como resultado se convierte en Hiedra Venenosa, ganando múltiples poderes y perdiendo la capacidad de quedarse embarazada. Desde este momento Hiedra combinará sus investigaciones científicas para empoderar a las plantas con acciones directas contra aquellos agentes (multinacionales principalmente) que amenazan la naturaleza.
Hiedra es una villana atípica: no busca venganza ni destrucción, su fin último es reclamar el lugar que la Naturaleza se merece. Su personaje podría representar a una ecofeminista muy cabreada y maquiavélica. Además, es de las pocas (¿la única?) mujeres del universo de Batman que no tiene una ligadura directa como un hombre (como amante o socia). Sin embargo desde la óptica heteropatriarcal se da una representación muy desfigurada del personaje y de sus ideales: unafemme fatale obsesionada con la naturaleza, que abusa de su poder sobre los hombres para conseguir sus fines y que se ha vuelto tan loca – en parte por su esterilidad – que considera a las plantas como iguales o sus bebes.
En la que quizá es su mejor historia,“Cast Shadows” escrita por Ann  Nocenti, Hiedra reflexiona sobre esto con Batman, deconstruyendo la idea de superhéroe y villano:
"¿Desequilibrada? Estás en este juego desde hace más tiempo que yo, Batman. Sólo que tú has encontrado una manera de que tus obsesiones parezcan sensatas." Batman & Poison Ivy - Cast Shadows
¿Desequilibrada? Estás en este juego desde hace más tiempo que yo, Batman. Sólo que tú has encontrado una manera de que tus obsesiones parezcan sensatas.” Cast Shadows
Mientras entran en el psiquiátrico de Arkham, Hiedra destaca que la diferencia entre ellxs se debe a cómo la sociedad los ve, considerando cuerda a una persona que se disfraza y romper las leyes por defender a los seres humanos, y loca a una que lo hace por defender a la naturaleza (antropocentrismo puro).
A parte de ecologista, Hiedra es una feminista concienciada. En otro de sus grandes momentos, Hiedra realiza una gran crítica, con eco-metáforas incluidas, sobre el rol al que se relega a las mujeres:
Solo #6
Solo #6
“Odio a los hombres. Por lo que hacen. Recortan. Podan. Nos hacen transformarnos en lo que ellos quieren. Una virgen. Una puta. Una compañera. Una enemiga. Y lo hacemos. Por necesidad”. (Poison Ivy, Solo #6)
Hiedra está comprometida con la situación de las mujeres, y  ha formado parte de todos los grupos de acción femeninos que han aparecido en Gotham. Además es la única persona de Gotham que ha apoyado a Harley Quinn,  criticando la relación destructiva que mantiene con el Joker.
“ […] ¡Eres fuerte Harley! ¡Lista! ¡Inteligente! […] No necesitas esa hiena [Joker]! El sólo te usa! […]” Harley Quinn #1
“ […] ¡Eres fuerte Harley! ¡Lista! ¡Inteligente! […] No necesitas esa hiena [Joker]! Él sólo te usa! […]” Harley Quinn #1
Incluso cuando Hiedra muestra su lado más villano, no pierde su enfoque ecológico. Dentro de la serie No man’s Land, Hiedra asesina a dos policías corruptos que previamente han asesinado a una adolescente de la calle bajo su protección. Como buena ecologista reciclará sus cuerpos utilizándolos como abono.
Gotham Central #32
Gotham Central #32
En conclusión, Hiedra venenosa no es una buena persona, pero no duda en ponerse al nivel de la naturaleza, está comprometida con la situación de las mujeres y las personas necesitadas, y reconoce el daño que el patriarcado y el capitalismo hacen en a la Tierra.
"No soy una asesina. Simplemente evito que los codiciosos saqueen el planeta" Brids of Prey (New 52) #3
“No soy una asesina. Simplemente evito que los codiciosos saqueen el planeta” Birds of Prey (New 52) #3
Fuente: https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/04/15/una-mirada-eco-feminista-al-mundo-del-comic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario